Completan las labores de vigilancia de la flota de helicópteros de la DGT sobre más de 160.000 kilómetros de carreteras.

La DGT ha comenzado a utilizar drones para realizar labores de vigilancia, control y gestión del tráfico en las carreteras. Este nuevo medio aéreo, que requiere un operativo técnico y humano reducido, viene a mejorar las misiones de vigilancia del tráfico, cuyo fin es aumentar la seguridad de la circulación en las carreteras.Durante esta Semana Santa pasada han operado tres drones como apoyo en labores exclusivas de vigilancia, sin sancionar infracciones. Los aparatos son teledirigidos desde tierra por operadores en puntos estratégicos de las vías, donde recogen y envías imágenes en directo del tráfico a los Centros de Control de la DGT correspondientes.

Concretamente, los tres aparatos utilizado para vigilancia durante estos días están operando sobre las autovías A-1 y A-6 en la provincia de Madrid y sobre la A-6 a la altura de la Tordesillas (Valladolid).

160.000 kilómetros de carreteras.

Estas pequeñas aeronaves, teledirigidas desde tierra por operadores específicamente formados, vienen a completar las labores de vigilancia que realiza la flota de helicópteros de la DGT sobre más de 160.000 kilómetros de carreteras en el territorio nacional.

La altitud operativa estos drones es de hasta 120 metros, tienen una autonomía de 20 minutos, un radio de acción de 500 metros y equipan cámaras de alta definición con un alcance de visión de hasta 7 kilómetros.

Superada una fase de pruebas de un año, de momento la misión los drones será vigilar y registrar todo tipo de infracciones (excepto excesos de velocidad) de vehículos en las carreteras. Eso sí, de momento sin sancionarlas, aunque esta capacidad podría añadirse a sus funciones en el futuro.


“Después de Semana Santa iremos ampliando progresivamente las zonas de cobertura y el número de drones operativos”


Rubén López, jefe de la Unidad de Medios Aéreos de la DGT.

Fuente: Revista “Tráfico y Seguridad Vial”